domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos Contenidos cualesquiera?

¡Por supuesto que no!
Actualmente se reconoce a la educación como el agente principal que puede transformar realmente a la sociedad de nuestro cambiante mundo en evolución. La constante transformación de las diversas sociedades del mundo y cada vez más cercana intercomunicación, han propiciado la influencia de unos con otros. La enseñanza no desaparece seguirá con su importante labor pero desde otro enfoque, desde otro pricipio, desde otro paradigma: el del Aprendizaje. Ahora el docente se encargará de prever la mejores estrategias de enseñanza, es decir, aquellas acciones que le permitán conducir, motivar, estimular, provocar y facilitar en los estudiantes para que se pongan en actividad –en una gran dinámica en busca de soluciones, de información, de propuestas de alternativas, de opciones y hasta de innovaciones ante un problema planteado, una situación a resolver, un proyecto a construir-. Y con su propio esfuerzo – sus propios individualidades y canales de aprendizaje, sus emociones, su personalidad, sus experiencias acumuladas, sus conocimientos previos, con su ser total- avances con el descubrimiento y la estructuración de una conciencia mayor de su ser y del mundo social y natural que lo rodea.
El aprendizaje cobra una dimensión estupenda al comprender que existen mecanismos, estrategias y procedimientos determinados que pueden favorecer su real desarrollo, es decir hay formas y dimensiones de poder alcanzar aprendizajes verdaderamente significativos por medio de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en un todo integrado.
Cada uno de los especialistas que aportan las teorias de aprendizaje nos favorecen y nos permiten integrar mejores conceptos, Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
En la educación se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitivas (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores), abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta. Aún así, la dinámica de la transformación seguirá su curso y en poco tiempo habra nuevos descubrimientos que superarán lo actualmente logrado.
La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido. Representa la evaluación de sólo uno de los atributos evaluables y, como en muchos otros atributos, amerita, para realizar la evaluación, explicitar lo que se entiende por aprendizaje.
Para finalizar considero que para aprender se requiere de un proceso en el que el sujeto de apropie del objeto de estudio al que se denomina: proceso de aprendizaje. Este aprendizaje no es trivial en el aula sea cual sea el contenido ya que estos no son los úniocso que se observan, puesto que una educación basada en competencias tiene un sustento teórico, que para el caso son las teorìas del aprendizaje aunado el hecho de que la RIEMS determina claramente el tipo de competencias que se promoverán en el aula: genéricas, disciplinares y profesionales para los educandos y para los docentes. En el proceso educativo, las competencias se construyen en la convergencia de los conocimientos, las habilidades y los valores, para lograr una meta que ha sido planificado y es un resultado. El resultado es el desempeño de la competencia.

3 comentarios:

Alberto González Martínez dijo...

Gaby:

Sostienes que, en nuestros días, toca al docente desarrollar acciones que le permitan conducir, motivar, estimular, provocar y facilitar que los estudiantes se pongan en actividad para que puedan adquirir aprendizajes que los lleven a alcanzar las competencias que la RIEMS plantea.

Desde esa perspectiva, ¿con qué definición para el docente te identificas más: como mediador o como facilitador? En cualquier caso, ¿cuál es tu opinión acerca del discurso educativo que varios autores tanto critican?

Recibe un saludo afectuoso.

Alberto González Martínez.

hugorg dijo...

Hola Gabriela un saludo

Primero que nada una felicitacion por el diseño de tu blog. me parece excelente y muy completo. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas que el aprendizaje no es trivial y por lo tanto no puede medirse tan facilmente. Es un proceso complejo que requiere una mayor capacidad para evaluarlo.En relacion con las teorias, tambien son un recurso muy importante para situar nuestro desempeño.
Un saludo y estamos en contacto

Anónimo dijo...

Alberto de acuerdo al primer cuestionaminento, ¿con qué definición para el docente te identificas más: como mediador o como facilitador?. Considero que un docente debe trabajar de acuerdo al tipo de grupo (heterogeneo) aplicando los diferentes estilos de aprendizaje, el entorno en que que se desenvuelve, el contenido que estemos desarrollando,dependerá de lo anterior para trabajar en un momento como mediador o bien como facilitador. asi que yo me identifico con los dos.
En el segundo cuestionamiento que me haces ¿cuál es tu opinión acerca del discurso educativo que varios autores tanto critican?
Inicio con reconocer que recientemente y desde hace muchos años, la formación y la práctica de los docentes -los nuevos y los viejos-, sigue atrapada y entrampada en una serie de estilos y de modelos en donde predomina la postura didáctica de transmisión de información y una lógica de trabajo centreada en la actividad y protagonismo del profesor. Por más que se realicen reformas, de que cambie el enfoque de las asignaturas y en general de toda la educación básica, media o superior, (según sea el caso) todo ello ha sido difícil de superar de tal manera que se piense en la posibilidad de arribar a nuevas formas de trabajo y a un nuevo sentido educativo. Debido a la importancia del asunto y a todo lo que subyace a las propias prácticas, es que es importante considerar que dicho problema, no se reduce a un asunto técnico, es decir de superar lo viejo para hacer cosas aparentemente nuevas. El asunto de fondo consiste en explicar el porqué del sentido de dichas prácticas y lograr entender cuáles son los significados de las acciones educativas.
Es posible reconocer, ahora que se pone a la orden del día a nivel mundial y para todos los ámbitos y niveles educativos el asunto de la formación por competencias. Es decir en el reconocimiento casi generalizado de que los sujetos deberán de ser capaces de adquirir conocimientos y poder demostrarlos a partir de aprender cosas y de aprender también las habilidades básicas y especializadas para aplicarlas.