miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Neill decía: que la educación debe tener como finalidad última la libertad y la felicidad de las personas. Los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje, no tenemos libre para escogerlos, su único límite, como mencionamos anteriormente, es la libertad de los demás.
Los profesores tenemos ningún derecho al dogma, nosotros mostramos caminos y el estudiante es que crear un ambiente apropiado para cultivar la atención, la voluntad, la inteligencia, la imaginación creativa, sin olvidar la educación moral.




Las Nuevas Tecnologías posibilitan nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que estas ofrecen: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social.












Realmente es un tema clave el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologías. Además de utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos (buscar información, redactar apuntes...), además de asegurar a los estudiantes una alfabetización digital, conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje; Haciéndonos siempre dos preguntas ¿qué es lo que se va a enseñar? y ¿cómo se va a enseñar? La primera pregunta hace referencia al currículo, la segunda a la didáctica.


Se pretende hacer una reflexión acerca de los contenidos de la enseñanza, de las posibles respuesta que se pueden dar a la pregunta ¿qué es lo que se va a enseñar? (el qué de la enseñanza.)











Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con la computadora y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad de uso de la computadora, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.
La gran mayoría de los y las jóvenes de bachillerato utilizan internet, en primer lugar, como fuente de entretenimiento, para relacionarse y crear vínculos con sus amigos y compañeros, sobre todo con los más cercanos, para mantenerse informado sobre su vida social cotidiana y en segundo lugar como fuente de conocimientos. Lo utilizan para chatear, visitar facebook, youtube, checar su correo personal, consultar páginas de deportes, crear redes, visitar páginas erótico-pornográficas, bajar música, videos, además de bajar información para sus tareas y trabajos de investigación, fotografías y microfotografías que no se pueden reproducir en el laboratorio escolar.



- Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.



- Les permite tener mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, Chat). De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir...
- Lo utilizan para chatear, visitar facebook, youtube, checar su correo personal, consultar páginas de deportes, crear redes, visitar páginas erótico-pornográficas, bajar música, videos, además de bajar información para sus tareas y trabajos de investigación, fotografías y microfotografías que no se pueden reproducir en el laboratorio escolar .





- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos.
Esta tecnología facilita la formación de nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes. Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presénciales.
El siguiente paso, es producir materiales para subirlos a la red, crear espacios dinámicos e interesantes a los que puedan acceder fácilmente, a través de una Web Quest. Para dar los primeros pasos los estudiantes proponen: que solicitemos algunas tareas por correo electrónico, con direcciones de páginas y guía de trabajo, que si algún compañero no sabe investigar en la pagina ellos se encargarán de apoyarlos trabajando colaborativamente .





2 comentarios:

Alberto González Martínez dijo...

Gabriela:

Es un gusto poder saludarte y encontrarte, una vez más, en esta especialización en línea. Me llama la atención el recuento que haces del aprendizaje a partir de los errores y del aprendizaje cooperativo que pueden desencadenar interesantes reacciones y nuevas actitudes entre los estudiantes.

Concuerdo contigo en que debemos ir poquito a poco hasta llegar a la meta e incorporar a todos los jóvenes en el uso responsable de la internet. Tu propuesta de comenzar con envíos de las tareas a los correos de los profesores puede ponerse en práctica tan pronto arranque el próximo semestre y creo que puedes involucrar a las Academias Locales existentes en tu plantel para que se enganchen en esta novedosa aventura.

Recibe un saludo afectuoso.

hugorg dijo...

Hola Gaby

Muy interesantes tus aportaciones, acabo de leer las tres y me parecen muy cercanas. siempre es bueno recordar nuestros inicios y ver el largo camino que hemos recorrido. en tu presente participacion Los Saberes de mis estudiantes se nota el cumulo de experiencia que has acumulado y lo plasmas muy acertadamente en tu exposicion. Me gusta mucho la importancia que le das a la libertad y a la felicidad de los alumnos. cuando tenemos claro esos objetivos de la educacion, tenemos ganado mas de la mitad del camino que tenemos que recorrer junto con ellos.
Un saludo y que estes bien.