miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA



Buen día:


En 1981 estudiaba la carrera de Ing. Químico, y trabajaba en un Laboratorio de análisis clínicos el cual estaba a mi cargo, por esas fechas le comente a una amistad que quería cambiar de trabajo y ella me dijo que iba a hablar con el director del plantel, en un principio no quería porque decía que eso no era lo mío, ella me dijo mira vas a estar en el laboratorio de clínicos, eso me calmo; un primero de Sept. de 1981 entre a trabajar al CBTis 103 como auxiliar en el laboratorio al pasar un año me dicen que iba a empezar a dar clases de esa especialidad ya que hacia falta personal, sentía unos nervios y un miedo de enfrentarme a los muchachos, me temblaba todo , tenia miedo de tartamudear a pesar de que había preparado la clase, La primera semana fue la más difícil y estresante, después las cosas fueron mejorando. Al final me gané el afecto y respeto de la mayoría. Así emprendí mi labor docente empecé a escuchar terminología como por ejemplo: desarrollar los objetivos de acuerdo a la taxonomía de Bloom, el programa sintético y el desarrollado, el plan de clase en un formato especial y sobre todo la figura del pedagogo y comprendí los tecnicismos.






En 1995 estudio otra carrera Lic. en Sistemas Computacionales, esta fue un reto. Cuando cursaba el segundo año de la carrera, empecé a impartir clases del área de Computación. En 1998 soy presidenta local de la especialidad de Informática Administrativa, me invitan a una reunión estatal y luego a una Nacional para la revisión de la curricula y los planes de estudio, en la que presente una propuesta elaborada por toda la academia. Para ello me apoyo una compañera a la que le agradezco todo el apoyo que hasta hoy me ha brindado. Hace 28 años ingresé al CBTis 103, de Cd. Madero, Tam. , de 1999-2001 cursé la maestría en Ciencias con especialidad en Química.


Ahora le encuentro un gran valor y me gusta dar clases, he apoyado en diferentes puestos administrativos pero definitivamente lo que más me gusta es estar frente a grupo. Actualmente me muevo como pez en el agua dentro del aula. Desde hace 7 años participo en la elaboración de planes y programas de estudio a Nivel Nacional, además de participar como instructora en la elaboración de guías didácticas e instrumento de evaluación. A los alumnos les falta diseñar sus planes de vida a corto y mediano plazo, además de las herramientas que le permitan defenderse y enfrentar las adversidades.



Me encuentro ex – alumnos por donde quiera que voy, sus hijos ahora son mis alumnos. Ellos me saludan, saludan a mi familia y, algunas veces, les hacen algún comentario bueno sobre mí, creo que ese pequeño reconocimiento es más valioso que cualquier otro.



Para empezar, la tarea que tenemos por delante, como docentes, es motivar e interesar a las y los jóvenes, mirarlos como personas, con vidas complejas pero con un gran potencial si se les ofrecen ciertas condiciones en su comunidad escolar, involucrarlos de forma participativa en su aprendizaje y en la gestión de su entorno escolar; mantener informadas a las familias en los asuntos educativos y convocarlos para realizar tareas conjuntas a favor de los jóvenes.

No hay comentarios: