miércoles, 10 de diciembre de 2008

" LA AVENTURA DE SER MAESTRO"

Permítanme comentarles que nunca me imagine ni me veía dando clase, cuando estaba en bachillerato me invitaron a impartir clase de química, a lo que negué, decía ni loca eso no es para mi, al paso del tiempo entro al sistema educativo y al estar leyendo “La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve me transporte a varias situaciones que el comenta. Con el miedo y la ansiedad de ir al campo a impartir las primeras clases, el temor me invadió al pensar que los alumnos se fueran a dar cuenta de mis nervios y que mi voz fuera a salir quebrada. Lo que cuide mucho es que los alumnos iniciaran con sus bromas o bien trataran de humillar a sus compañeros. Al paso del tiempo me fui acoplando y preparando con más entusiasmo mis actividades, corrigiendo errores, tuve mas libertad de estar en clase con seguridad en mi misma porque tenía ya un buen conocimiento. Como dice Esteve, al enseñar no solo se abre la mente de los alumnos, el que enseña aprende y se establece una relación enriquecedora en ambos sentidos. Además debemos favorecer, dentro del aula, un ambiente con los elementos necesarios para que el alumno se conozca a sí mismo y reconozca el mundo actual con todos los riesgos que implica, rescatando el valor humano del conocimiento.Estoy identificada con el papel de maestra. Me queda claro que los docentes estamos al servicio de los alumnos.

Por otro lado, el ser maestro, no solamente debe presentar de manera accesible los contenidos, debe, además, saber escuchar, preguntar y mostrar interés por sus alumnos.
Es importante establecer las reglas del juego desde el primer día tomando en cuenta a nuestros alumnos de esta forma ellos se encuentran mas comprometidos.
Mi vida profesional es extraordinaria, ya que le encuentro un gran valor a lo que hago, participo en la elaboración de los nuevos programas de estudio del componente de formación profesional, pensando en lo que tienen que aprender mis alumnos, sin dejar fuera la invitación que realizo a mis compañeros para que me apoyen en elaborar propuestas.

2 comentarios:

Myreye dijo...

00156Hola Compañera:
Te felicito por tu texto acerca de la aventura de ser maestro, esta sumamente interesante y una vez mas reitero junto contigo que el docente esta al servicio de los alumnos. Igualmente aprendemos nosotros cuando estamos enseñando esto es tan real y sorprendente. Te felicito por tu blog compañera.
Saludos
Myreye

GABRIELA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.